EL ADJETIVO
El contenido que aporta un adjetivo sobre un sustantivo es muy variado: puede ser una cualidad (p. ej., playa grande, rocosa, privada), o una relación (política marítima, 'relacionada con el mar'), una cantidad (numerosas playas), o una referencia a un momento del tiempo (marea matinal) o a un lugar (playa mediterránea).
En español los adjetivos se sitúan por norma general a continuación del sustantivo al que acompañan y solo en casos muy especiales lo preceden. Encontrarás una explicación detallada sobre esto en el apartado Posición del adjetivo.
Los adjetivos siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Visita el apartado Terminación del adjetivo para aprender la forma del masculino, femenino, singular y plural en español.
Flexión del adjetivo
El adjetivo se caracteriza por tener flexión, es decir, morfemas que se combinan con su lexema, uno de ellos proporciona género: masculino o femenino y, cuando se desconozca el género se debe recurrir al artículo que acompaña al sustantivo al que se adjunta.Por otro lado, proporciona número: singular y plural. A los adjetivos acabados en vocal átona o en ʽ-eʼ se les añade una ʽ-sʼ, por ejemplo: libre / libres, hermoso/hermosos.
Los adjetivos acabados en consonante o en vocal tónica, excepto ʽeʼ, se añade ʽ-esʼ, por ejemplo: infantil / infantiles. Asimismo, algunos adjetivos no varían en plural, como en el caso de isósceles o rubiales.
GRADOS DEL ADJETIVO
El grado del adjetivo expresa la intensidad con que caracteriza al sustantivo.Grado comparativo
Se utiliza para confrontar dos cualidades o la intensidad con que se posee una misma cualidad. Este puede ser de:
- Igualdad: ʽEsta película es tan interesante como la que vimos ayerʼ.
- Superioridad: ʽEste coche es mejor que el suyoʼ.
- Inferioridad: ʽAna es más alta que Maríaʼ.
Expresa la posesión total de una cualidad por parte de un sustantivo respecto al resto de sustantivo de su clase, y este a su vez se divide en relativo y absoluto.
- Relativo: puede ser de superioridad o inferioridad, por ejemplo, ʽEs el libro más antiguo de la bibliotecaʼ.
- Absoluto: posee una cualidad con la mayor intensidad posible, por ejemplo ʽEl árbol es altísimoʼ.
TIPOS DE ADJETIVOS
Los adjetivos en español se clasifican en calificativos, relacionales, adverbiales y sustantivados. Según el tipo que sean pueden graduarse o no o deben ocupar un lugar específico en la oración.
ADJETIVOS CALIFICATIVOS
Los adjetivos calificativos designan cualidades de los sustantivos que pueden ser tanto propiedades físicas (color, tamaño, etc) como abstractas o estados mentales (estado de ánimo, rasgos del carácter, etc).ADJETIVOS RELACIONALES
Los adjetivos relacionales expresan un rasgo del sustantivo al que acompañan que permite clasificarlo en una cierta categoría.Ejemplo: una cuchara sopera → adjetivo relacional
tipo de cuchara: para comer sopa
una cuchara brillante → adjetivo calificativo
rasgo de la cuchara: brilla
ADJETIVOS ADVERBIALES
Los adjetivos adverbiales poseen un significado similar al de los adverbios; es decir, no denotan rasgos que caracterizan al sustantivo sino que designan nociones temporales (actual, bienal, presente, futuro, frecuente) o modales (probable, seguro, presunto, supuesto).Ejemplo: La actual ministra de hacienda.
Estos adjetivos siempre preceden al sustantivo y no admiten grados: no se puede decir «esta ministra es más actual que esa».
ADJETIVOS SUSTANTIVOS
Los adjetivos sustantivados son adjetivos que en determinados enunciados funcionan como sustantivos. Se utilizan en lugar del sustantivo cuando la entidad que designa el sustantivo puede identificarse totalmente por medio de su adjetivo. Suelen ir acompañados del artículo que acompañaría al sustantivo.Ejemplo: —¿Cuál es tu coche?
—El amarillo.
REFERENCIAS:
https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/adjetivos
https://www.significados.com/adjetivo/
Comentarios
Publicar un comentario