LA METÁFORA
Se define como metáfora una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una conexión entre ellas. Del latín metaphŏra, que significa "desplazamiento", esta es la figura retórica de más uso, y en ella se "desplaza" el significado de un término a otro.
Por ejemplo, cuando decimos “tus ojos son como dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros. De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos sin usar términos más comunes como "brillantes" o "bonitos".
USO DE LA METÁFORA
La metáfora es entonces una especie de analogía en la que una serie de convenciones culturales permiten comparar un concepto con otro. Para los hispanohablantes es común, por ejemplo, comparar la predisposición a hablar mucho con la manera en la que la cotorra repite palabras, como en "ella es una cotorra", o usar la imagen de una "cabra" y la personalidad vivaz, energética e impredecible de estos animales para hablar de una persona que tiende tener estos mismos rasgos en su personalidad, como en "José es una cabra".
Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que se expresa es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.
¿CÓMO SE FORMA?
La metáfora consta de tres partes:
- El objeto del que se está hablando (llamado tenor).
- El objeto al que se asemeja el tenor (llamado vehículo).
- La semejanza entre el objeto del que se habla y el objeto al que se le desplaza el significado (fundamento).
La metáfora se diferencia de la comparación o el símil porque usa el verbo "ser" para unir al tenor y al vehículo, mientras que el símil y la comparación usan verbos como "parecer" u oraciones comparativas ("silencioso como la noche", "pequeño como una lenteja" o "trabajador como una mula").
TIPOS DE METÁFORAS
La metáfora es entonces un figura retórica que ayuda a elevar el uso del lenguaje, haciendo énfasis en un concepto para exaltar otro. Existen varios tipos de metáforas y cada tipo se clasifica de acuerdo a la forma en que está construida la oración. Las metáforas pueden ser explícitas cuando el tenor y el vehículo están en el enunciado, e implícitas cuando el tenor debe inferirse del contexto:
- Explícita o impura: Juana es un hacha de la ortografía (en el que "hacha" se usa para describir que Juana es "afilada" y "acertada" cuando de ortografía se trata).
- Implícita o pura: Esteban está en la flor de la vida (en la que "flor" hace las veces de "juventud", término que no aparece en el enunciado).
Otros tipos de metáforas son:
- Las aposicionales, o en las que no hay relación explícita entre el tenor y el vehículo como en el enunciado "la multitud de personas, un mar de caos" o "tus brazos, acero puro".
- Las descriptivas, o en las que a través de más de un vehículo se habla del tenor como en "su pelo, hilos de seda, rayos de sol, hebras de algodón".
- Las de complemento posicional, o en las que el tenor se encuentra inmediatamente unido al vehículo como en "alegría de primavera", "blanco de nubes" o "brillo de sol".
- Las superpuestas, o en las que el vehículo de un enunciado es el tenor del siguiente como en "los ojos son lunas, las lunas son destellos, los destellos son truenos, los truenos son luz...".
- Las negativas, o en las que hay una negación entre conceptos como "no luz, ceguera absoluta".
EJEMPLOS
Aquí algunos ejemplos de metáforas:
- Desde que la conoció anda en las nubes.
- Ella es ágil, tiene piernas de gacela.
- A Juan lo cubre una nube negra.
- Ella es una víbora.
- Llevan casados 20 años y aún son unos tórtolos.
- Ese hombre es un duende, enreda a todo el mundo.
- Pasó el curso porque el test fue un regalo.
- Ese viejo es un zorro.
- Esa playa es un verdadero paraíso.
- Su corazón es de hielo.
REFERENCIAS:
Comentarios
Publicar un comentario