Ir al contenido principal

LOS ACENTOS Y LAS TILDES

El acento
El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra.
El acento puede ser prosódico, o sea, el que no se escribe, u ortográfico (tilde) que es el signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva.



Clasificación de palabras según el acento

Según el lugar donde está ubicada la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:

  • Palabra llana o grave, que carga el acento en la penúltima sílaba.
  • Palabra aguda, que carga el acento en la última sílaba.
  • Palabra esdrújula, que carga el acento en la antepenúltima sílaba.
  • Palabra sobresdrújula, que carga el acento en la anteantepenúltima sílaba.


Reglas de las tildes

Para saber dónde y cuándo colocar el acento ortográfico, la tilde, se siguen las siguientes reglas:



  • Llevan tilde las palabras agudas de más de una sílaba, terminadas en vocal, en n o en s.


Ejemplos: avión, sofá, sofás


  • Llevan tilde las palabras graves terminadas en cualquier consonante que no sea n ó s.

Ejemplos: útil, apóstol, pobre, muelle


  • Llevan tilde todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas.

Ejemplos: ártico, científico, lámpara, antipático


  • Llevan tilde todas las palabras graves terminadas en dos vocales, seguidas o no de n ó s, cuando la primera de dichas vocales es débil (i ó u) y sobre ella carga la pronunciación.

Ejemplos: moría, policía, actúes, manías

Favor notar la regla general de no tildar los vocablos llanos que finalizan en diptongo o en dos vocales fuertes, vayan o no seguidas de n ó s final.

Ejemplos: mareo, patio, paseo, correspondencia, malicia


  • En caso de palabras agudas en las que se encuentren una vocal fuerte con una débil acentuada, esta última llevará tilde.

Ejemplos: maíz, Paúl, Raúl, baúl


  • Las palabras que terminan en una vocal débil como i ó u seguidas de un diptongo y de una s final, llevarán tilde en la vocal débil si sobre ella cae la fuerza de la pronunciación.

Ejemplos: seríais, daríais


  • Cuando corresponde poner un acento ortográfico a una sílaba que contiene un diptongo, se tildará la vocal fuerte a, o, ó e. En caso de que las dos sean débiles o se tildará la segunda para no destruir el diptongo.

Ejemplos: subiréis, huí


  • Los infinitivos en -uir se escriben sin tilde, pero la llevarán los infinitivos terminados en -eir, -oír.

Ejemplos: destruir, sonreír, desoír


  • Las palabras compuestas que se escriben separadas por un guión, conservarán las mismas tildes que les corresponderían si fueran escritas como palabras simples.

Ejemplo: clínico-obstétrico


  • Cuando un vocablo simple entra a formar parte de un compuesto como primer complemento del mismo, se escribirá sin el acento ortográfico que como simple le habría correspondido.

Ejemplos: inútil inutilizar

Excepciones: Se exceptúan aquellos compuestos terminados en -mente.
Ejemplo: fría-fríamente, cortés-ortésmente


  • Las palabras agudas terminadas en -ay, -ey, -oy, -uy se escriben sin tilde.

Ejemplos: Paraguay, buey, Monroy


  • Los monosílabos sólo se tildan para diferenciarlos gramatical y funcionalmente cuando existen palabras de una sola sílaba que dependiendo de la tilde tienen distintos significados. El acento que se usa para hacer esta distinción se llama acento diacrítico.

Ejemplos: el y él, tu y tú, de y dé, mas y más, etc.


  • La conjunción o se tilda cuando va entre cifras y cuando va entre letras solas. En el primer caso para evitar la confusión de la o con el cero, y en el segundo caso para no incluir la letra o entre la lista de letras.

Ejemplos: 1 ó 2 b ó v


  • Los tiempos de los verbos conjugados que terminan con un enclítico (forma del pronombre que se le añade al verbo y que funciona como complemento de él) conservan la tilde que llevaban originalmente.

Ejemplos: cedió / cedióle, pagó / pagóles




Referencias: https://www.lenguaje.com/reglasV2/acentos.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS E INDEFINIDOS

LOS ARTÍCULOS El artículo es un fragmento variable de la oración que tiene la función de delimitar la extensión del sustantivo. Como lo indica la definición de la Real Academia, este puede ir antepuesto al nombre, o bien tomar su lugar. Los artículos siempre acompañan al sustantivo y también, gracias a ellos, se reconoce el género y número del mismo. Los artículos son claves para designar otro significado de acuerdo al contexto: no es lo mismo decir "quiero comer naranjas" , "quiero comerme unas naranjas" o "quiero comer las naranjas del parque de la esquina” . En el primer ejemplo el hablante se refiere a que quisiera comer esa fruta pero no especifica su número, simplemente verbaliza un deseo; en el segundo especifica que quiere algunas, no una, pero tampoco muchas, y en el tercer ejemplo dice que quiere las naranjas que venden en el parque. EJEMPLOS En los siguientes ejemplos veremos como cambia el sentido del las frases con el uso de unos u o

CIENCIA FICCIÓN: QUÉ ES, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS

CIENCIA FICCIÓN La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación. El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales. La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década de 1920. Con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Hay quienes distinguen entre la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, de acuerdo al rigor con

SIGNOS DE PUNTUACIÓN: QUÉ ES Y TIPOS

SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión. Los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua escrita, pues su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto. Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido. TIPOS DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso de los mismos. Sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos pero, considerando siempre las normas generales implantadas.