LA ORACIÓN
La oración es una o más palabras que conforman un todo con sentido lógico. Desde el punto de vista lingüístico, es la unidad menor de contenido y que además tiene autonomía sintáctica. Además la oración se caracteriza por comenzar con mayúscula y terminar con un punto.
Una oración puede ser bimembre (cuando se puede dividir un sujeto y un predicado) o unimembre. De acuerdo con la morfología de la oración podemos diferenciar varias categorías gramaticales, es decir, a qué clase de palabra corresponde cada uno de los elementos que conforman una oración:
- Sustantivo (o nombre, llamado así en el pasado). es la clase de palabra que designa o nombra un objeto, una persona, un animal o una idea. Ejemplos de sustantivos son Juan, casa, primavera, amistad, libro, perros, estantes, etcétera. El sustantivo se clasifica en género (femenino y masculino) y número (singular y plural). Además podemos encontrar sustantivos comunes o propios, individuales y colectivos, concretos y abstractos.
- Adjetivo. Es la clase de palabra que acompaña al sustantivo, aportando información o modificándolo, es decir, amplia el significado del nombre. El adjetivo puede dividirse a su vez en subcategorías, siendo la principal la del adjetivo calificativo, como por ejemplo casa blanca. El adjetivo también se clasifica en género (femenino y masculino) y número (singular y plural).
- Artículos. También acompañan al sustantivo e indican su género y número. Pueden ser definidos o determinantes (el, la, los, las) o indefinidos o indeterminantes (un, una, unos, unas). El artículo se clasifica en género (femenino y masculino) y número (singular y plural) al igual que el sustantivo al que acompaña, siempre debe coincidir para mantener la concordancia de la oración.
- Pronombres. Como su nombre lo indica el pronombre es la palabra que va “en lugar del nombre”, es decir, del sustantivo. Son reemplazantes del sintagma nominal y se puede clasificar en personales, numerales, posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos, reflexivos, exclamativos y relativos.
- Verbo. Esta categoría de palabra indica una acción, un proceso o un estado. En español existen tres posibles conjugaciones: primera conjugación (los verbos que terminan en –ar), segunda conjugación (los que terminan en –er) y tercera conjugación (aquellos que terminan en –ir). Los verbos pueden estar conjugados en un cierto modo (indicativo, subjuntivo e imperativo), tiempo (presente, pretérito, futuro o condicional) y persona (primera, segunda o tercera del singular y del plural). Cuando los verbos no están conjugados pueden ser infinitivos, participios o gerundios. Es importante mencionar que en el español existen verbos irregulares que no corresponden a las desinencias regulares.
- Preposiciones. Son palabras invariables. Ellas son: a, ante, bajo, con, contra, de, etcétera.
- Adverbio. Es la palabra que acompaña al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Los adverbios pueden clasificarse en varias subcategorías, como ser adverbio de lugar, de tiempo, de modo, de duda, de negación y de cantidad.
- Interjecciones. Refieren a expresiones, como por ejemplo de sorpresa (¡oh!, ¡ah!)
- Conjunciones. Son los conectores, indispensable en la conformación de un texto, pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, etcétera.
Cuando analizamos una oración de acuerdo con sus partes conformantes y funciones de las palabras dentro de ella, hablamos de sintaxis. El sujeto tiene una o varias palabras centrales, o núcleos. De la misma manera el predicado tendrá núcleo verbal, o no, ya que un predicado puede ser nominal o adverbial cuando el núcleo es un nombre o un adverbio. Dentro del sujeto encontraremos los modificadores del N sustantivo, y dentro del predicado los complementos del N verbal.
De acuerdo con la forma en que el hablante usa el lenguaje podemos identificar distintos tipos de oraciones. A saber, una oración es enunciativa cuando el hablante emite un enunciado acerca de algo, puede ser afirmativa o negativa, una oración desiderativa cuando el hablante expresa un deseo, interrogativa o exclamativa cuando pregunta o exclama algo y, finalmente, imperativa, cuando da una orden, ruega o prohíbe.
Otra acepción de la palabra es la oración como forma de comunicación con Dios, un Santo, un antepasado fallecido, etcétera, a fin de realizar una petición o agradecimiento, o expresar un sentimiento o un pensamiento.
REFERENCIAS:
Comentarios
Publicar un comentario