EL ENSAYO LITERARIO
El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. En este, el autor expone sus argumentos acerca de una materia, concediéndole mucha importancia al estilo. Aunque es un texto en prosa claramente subjetivo, es también riguroso en su acercamiento al tema y tiene información que ilustra la posición de quien escribe. No es solo un discurrir de ideas personales acerca de algo, sino una exposición coherente de argumentos, fuentes y citas.
Algunos teóricos afirman que el ensayo literario concede gran importancia al estilo en que está redactado. Por ende, en el ensayo científico o argumentativo se centra más en la construcción de sus fundamentos y en la documentación que proporciona para exhibirlos. En cambio, en el ensayo literario, el escritor no se preocupa enteramente de exponer una idea con la intención de convencer al lector de su posición.
TIPOS DE ENSAYO
A grandes rasgos se clasifican en tres tipos:- Argumentativo: Donde se discute sobre una idea o concepto para demostrar su validez.
- Expositivo: Es un texto en el que se busca demostrar o presentar un hecho, resultados, conclusiones o similares.
- Crítico: Su objetivo es proponer una crítica a otro texto, idea o concepto, casi siempre buscando plantear una contrapropuesta a ese argumento para dar validez a su contenido.
PARTES DE UN ENSAYO
Las partes de un ensayo podrían ser consideradas de nuestra parte como un modo de profundizar de mejor manera en la elaboración de un texto bajo este tipo de estilo tan particular.
Vale la pena resaltar que el ensayo no posee una estructura definida para su elaboración, aquí simplemente damos una idea básica de cómo afrontar este tipo de situación.
Se trata de la parte inicial del ensayo, en este apartado debemos concentrarnos en la presentación de cada uno de los temas y puntos que pensamos desarrollar en el ensayo. También es posible para el autor dar algunas pistas de las hipótesis o conclusiones que piensa plantear en el cuerpo del texto.
Desarrollo
Este punto puede ser considerado como la parte gruesa del ensayo, aquí nos enfocaremos en presentar cada uno de los argumentos principales de nuestra obra, considerando eso sí que cada escritor cuenta con un modo distinto de ir desarrollando sus ideas, por lo que el estilo libre que hace tan llamativo el ensayo se encuentra a disposición de todos, especialmente en este apartado.
Conclusión
Este punto de la estructura del ensayo se caracteriza por reunir cada una de las ideas principales que hemos venido nombrando a lo largo del ensayo, por lo que se trata de una condensación y re-afirmación de las ideas o hipótesis planteadas en el cuerpo del texto.
Ejemplos de ensayo literario
De "Apología del matambre" por Esteban Echeverria:
Como su nombre lo indica este ensayo del escritor argentino Esteban Echeverría hace una oda al bien conocido corte de carne, comparándolo con las comidas importadas de España y otros países y lo poco sustanciosas que estas se presentan comparadas con este platillo local.
"Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa".
Consejos a tener en cuenta
- Es un texto de composición libre, así que la extensión se adapta a lo que busque el autor a menos que se especifique de otro modo.
- Cada idea que se escriba se tiene que sustentar con argumentos que se puedan comprobar.
- El ensayo se caracteriza por plasmar las ideas del autor, aunque cada una de ellas se van a ir combinando con conceptos o argumentos de otros autores cuando se busque un sustento para lo que se dice.
- Siempre que se presente o usen ideas de otros autores hay que incluirlos en la bibliografía o citarlos como corresponde.
- Cada idea en el ensayo debe ser plasmada y relacionada de modo lógico y coherente.
- Las normas gramaticales y la puntuación se deben respetar para lograr una buena redacción en el ensayo.
- Se recomienda aclarar las ideas antes de escribir el ensayo. Para ello se propone leer a otros autores que traten el tema, elaborar un mapa conceptual, entre otras estrategias.
- La mejor táctica para hacer un ensayo es empezar por escribir el primer párrafo creando una fuerte expectativa e interés al lector por el problema o tema que se va a tratar.
https://www.aboutespanol.com/ensayo-literario-2879492
https://www.colconectada.com/ensayo-y-sus-partes/
Comentarios
Publicar un comentario